LA ESENCIA DE LA EXPERIENCIA – Edna Isabel Acosta

click here for the English version

La ocación para sentir la conección entre la mente y el cuerpo, nosotros, la naturaleza y el espíritu puede ocurrir en cualquier momento, por cualquier experiencia, en cualquier lugar. Ser capaz de atrapar ese momento, inspirarse y hacerla real, no es fácil. Edna Isabel Acosta tiene este poder, reunir en cada joya la esencia de una experiencia física y conceptual. Por esto cada una de sus creaciones es única, apasionada y absolutamente personal.

Visión e interés artístico

Los temas que exploro en mi joyería es el ambiente que me rodea: lo natural, físico, artificial y espiritual.

Con cada pieza que creo tiene la posibilidad de trascender, no solo piezas para adornar el cuerpo, si no también que establezcan comunicación y diálogo. que puedan conectar al usuario con la naturaleza, con la divino o con la imaginación. Por esto es que pienso que mis piezas son como puentes que conectan al cuerpo con los sentidos y la espiritualidad.

La joyería y orfebrería es la alquimia perfecta entre el arte, el diseño y la artesanía. La joyería contemporánea me brinda la oportunidad de experimentar con nuevos materiales, puedo desarrollar las piezas desde una visión más conceptual e integrar los principios básicos del diseño.

Proceso y evolución del trabajo

Siempre he considerado mi trabajo en diseño como una extensión de mi. Mi trayectoria en diseño gráfico y la museografía han sido fundamentales en el desarrollo de mi joyería. Como orfebre estoy interesada en desarrollar dos tipos de joyas: las enfocadas en diseño, donde la función y la forma son lo más importante; y las más conceptuales y artísticas, la joyería de autor, donde la experimentación y exploración de materiales son claves para el producto final.

La colección Archipiélago esta inspirada en formas orgánicas y naturales del ambiente caribeño, del cual he estado rodeada por mucho tiempo. El elemento de color lo integro por medio de una membrana de poliester que creo y manipulo para que asemejen a elementos naturales y orgánicos. Esta membrana es el resultado de varios meses de experimentación con fibras de poliester. En el 2010, Archipiélago fue premiada y destacada durante la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid (BID10).

Centros Energéticos es la colección más reciente de joyería de autor. Una colección llena de vitalidad y energía donde el medio mixto sirve de punto de partida para demostrar los 7 centros principales de energía en el cuerpo humano conocidos como Chakras. Es mi visión de cómo la energía viaja a través del cuerpo, del cuerpo físico al cuerpo abstracto. El estudio y la práctica del Reiki me han llevado a interesarme en este tema.

Cada una de las piezas representa un Chakra con su color y piedras semi-preciosas distintivas. Las piedras semi-preciosas sirven como el centro de donde parte la energía. La membrana de poliester, distintiva en mi joyería de autor, proyecta el movimiento de energía del cuerpo físico al cuerpo abstracto.

Actualmente estoy trabajando en una serie llamada Naturalismo, inspirada en vegetación, frutas y especias. Esta es una serie de piezas de edición limitada. Una colección “ready-to-wear” más casual, relajada y totalmente trabaja a mano en mi taller.

Sobre Edna Isabel Acosta

Con un carácter multidisciplinario Edna Isabel Acosta ha desarrollado su carrera de diseño en Puerto Rico. Además de la joyería sus áreas de enfoque son: “branding”, publicaciones, museografía y tipografía. En las áreas de diseño gráfico y museográfia, Edna Isabel ha recibido varios premios y distinciones, ha desarrollado algunos ensayos sobre diseño y dictado conferencias, talleres y un curso de tipografía. También fue parte de la creación de la Sociedad Multidisciplinaria de Diseño (De)inc., donde funjió como presidenta (1992) y de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Puerto Rico, desempeñandose como directora de educación (1996-2000). Durante este año, Edna Isabel fue nominada para el USA Fellowship Award por su trayectoria y excelencia artística. Actualmente su estudio de diseño y taller de joyería contemporánea está ubicado en San Juan, Puerto Rico, donde personalmente conceptualiza y produce sus piezas.

Educación

2006-2007  -Le Arti Orafe, scuola orafa. Florencia, Italia.  Orfebrería y Diseño de Joya.

1988-1990  -Parsons The New School of Design, NYC, NY.  Diseño de comunicaciones, BFA.

1987-1988  -Escuela de Diseño de Altos de Chavón, La Romana, Rep.  Dominicana. Diseño Gráfico, AAS.  Magna Cum Laude.

Si desea ver más proyectos diseñados por Edna Isabel visite su pagina web en Behance, la puede seguir en Pinterest o contactarla por Email: ednaisabel40@gmail.com

La exposición virtual “La Esencia de la Experiencia” está comisariada por Thereza Pedrosa.